domingo, 27 de diciembre de 2020

Chuchería espacial


 Aquí hay una chuchería festiva que no verá en la Tierra: una burbuja producida por el experimento Multiscale Boiling, conocido cariñosamente como Rubi . 

En esta imagen, las fuerzas electrostáticas están tirando de la burbuja hacia arriba y haciéndola esférica, produciendo no solo una imagen genial sino también una visión genial del proceso de ebullición . 

Es imperativo comprender cómo se comporta la ebullición en condiciones de ingravidez porque la gravedad juega un papel importante. Sin gravedad, la ebullición se produce a cámara lenta y produce burbujas más grandes. Esto ha permitido a los científicos observar y medir efectos que son demasiado rápidos y demasiado pequeños en la Tierra.

El experimento también se instala con un electrodo para observar el efecto de un campo eléctrico en las burbujas, lo que permite a los científicos observar y cuantificar el efecto de fuerzas externas.

“Hervir es una forma extremadamente eficaz de eliminar el exceso de calor. Por lo tanto, esta investigación podría proporcionar información muy valiosa para mejorar los sistemas de gestión térmica en el espacio y en aplicaciones terrestres ”, dice el científico del proyecto de la ESA Daniele Mangini.  

Con esta información y cálculos más precisos del proceso de ebullición, productos como las computadoras portátiles se pueden mejorar y hacer más compactos. 

Construido por Airbus para la ESA y alojado en el Laboratorio de Ciencias de Fluidos en el módulo Columbus, Rubi fue instalado por el astronauta de la ESA Luca Parmitano en agosto de 2019. Desde entonces ha generado burbujas en condiciones controladas utilizando un calentador especial. 

La burbuja de la imagen de arriba es una continuación del exitoso experimento. Llamado Multiscale Boiling X, la ciencia que se está llevando a cabo durante las vacaciones está investigando cómo las cosas se mantienen frescas. https://www.esa.int/ESA_Multimedia/Images/2020/12/Space_bauble

No hay comentarios:

Publicar un comentario