jueves, 17 de diciembre de 2020

Detectada la posible emisión en radio de un exoplaneta


 Ilustración de artista del sistema de Tau Boötes, donde las líneas que representan el campo magnético invisible se muestran protegiendo el planeta de tipo júpiter caliente frente al viento solar. Crédito: Jack Madden/Cornell University.


Un equipo internacional de astrónomos ha detectado emisiones en radio procedentes de la constelación de Boötes. Podría tratarse de la primera detección de emisión en radio procedente de un planeta fuera de nuestro sistema Solar.

«La señal procede del sistema de Tau Boötes, que contiene una estrella binaria y un exoplaneta. Pensamos que la emisión procede del planeta. Por la intensidad y la polarización de la señal en radio y el campo magnético del planeta, esto es compatible con las predicciones teóricas», explica Ray Jayawardhana (CU).

«Si se confirma con más observaciones», señala Jayawardhana, «esta detección en radio abre una nueva ventana a los exoplanetas, proporcionándonos un modo nuevo de examinar mundos alienígenas que están a decenas de años-luz de distancia».https://observatori.uv.es/detectada-la-posible-emision-en-radio-de-un-exoplaneta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario