viernes, 18 de diciembre de 2020

Rovaniemi, Laponia

 


La misión Copernicus Sentinel-1 nos lleva a Laponia, la región más grande y más al norte de Finlandia, justo a tiempo para Navidad.

Situada dentro del Círculo Polar Ártico, Laponia, también llamada Sápmi por el pueblo Sami, se extiende por el norte de Noruega, Suecia y Finlandia, y hasta la península de Kola en Rusia. Está limitado por el Mar de Noruega al oeste, el Mar de Barents al norte y el Mar Blanco al este.

Laponia durante los meses de invierno significa nevadas, temperaturas muy por debajo de cero grados y la aurora boreal, o la aurora boreal, ilumina los cielos oscuros y nocturnos. Rovaniemi, la capital de Laponia, se encuentra en la parte superior de la imagen y es considerada la ciudad natal oficial de Santa Claus.

En Rovaniemi, el Círculo Polar Ártico atraviesa el Pueblo de Papá Noel, ubicado a ocho kilómetros al norte del centro de la ciudad. El Círculo Polar Ártico marca la latitud más al sur donde el sol puede permanecer continuamente por debajo o por encima del horizonte durante 24 horas; estos fenómenos se conocen como el sol de medianoche en el verano y la noche polar en el invierno.

Esta imagen combina tres adquisiciones de radar de la misión Copernicus Sentinel-1 para mostrar cambios en las condiciones de la tierra a lo largo del tiempo. La primera imagen del 28 de febrero de 2019 está asociada con el verde, la segunda del 11 de marzo está vinculada al rojo y la tercera del 4 de abril muestra cambios en azul.

Los cambios que tuvieron lugar a lo largo del tiempo en esta imagen se ven en gran parte en la parte inferior izquierda de la imagen, donde el hielo marino en el Golfo de Botnia se ha desplazado sustancialmente a lo largo de la costa. El Golfo de Botnia, el brazo más septentrional del Mar Báltico, está situado entre la costa oeste de Finlandia y la costa este de Suecia. Como recibe el agua de tantos ríos, incluidos los ríos Torne y Kemijoki visibles en la imagen, su salinidad es extremadamente baja y la capa de hielo se mantiene hasta cinco meses durante el invierno.

Hay muchas islas pequeñas, lo que dificulta la navegación en el golfo. Por esta razón, las embarcaciones que viajan por el golfo reciben asistencia para romper el hielo en su viaje en las aguas cubiertas de hielo y siguen las líneas rectas que facilitan su navegación. Se pueden ver líneas rectas provenientes del Puerto de Röyttä y del Puerto de Ajos.

Como misión de radar avanzada, Copernicus Sentinel-1 puede obtener imágenes de la superficie de la Tierra a través de las nubes y la lluvia, independientemente de si es de día o de noche, lo que la convierte en una misión ideal para monitorear áreas a menudo envueltas en la oscuridad como las regiones polares.https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_14_-_18_December_2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario