lunes, 21 de diciembre de 2020

Una piedra de Rosetta de la formación planetaria

Esta imagen muestra el disco que hay alrededor de la joven estrella AB Aurigae en luz del infrarrojo cercano polarizada, observada con el instrumento SPHERE instalado en el telescopio VLT de ESO. Crédito: ESO/Boccaletti et al.
 Los planetas se forman en discos de gas y de polvo que rodean las estrellas, pero los mecanismos que conducen a ellos se conocen de modo imperfecto. Por ejemplo, se desconoce con detalle la distribución del gas en los discos y su composición química, que a su vez determinará la composición química de los futuros planetas.

Ahora un equipo de astrónomos ha observado el disco de gas que rodea a la estrella AB Aurigae con una alta resolución espacial consiguiendo, por primera vez, crear un mapa de la densidad del gas y de la proporción que hay entre gas y polvo, descubriendo que es menor de lo esperado. La temperatura promedio del disco es de 39K, más caliente que lo estimado en otros discos. El análisis químico indica que hay mucho menos azufre que en el Sistema Solar.

Así, la conclusión principal de esta investigación es que el disco de formación de planetas que rodea esta estrella masiva es significativamente distinto de lo que se esperaba, lo que indica la importancia de realizar este tipo de observaciones detalladas de discos alrededor de estrellas masivas.https://observatori.uv.es/una-piedra-de-rosetta-de-la-formacion-planetaria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario