martes, 1 de diciembre de 2020

El Sistema Solar sigue el estándar galáctico, pero es de una raza rara


 lustración que muestra el aspecto que podría tener el sistema de TRAPPIST-1. Los siete planetas son similares a la Tierra en tamaño y rocosos y podrían, potencialmente, albergar agua líquida, dependiendo de sus composiciones. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

Investigadores del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague han investigado más de 1000 sistemas planetarios de estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea y han descubierto una serie de relaciones entre las órbitas planetarias, el número de planetas, su presencia y la distancia a sus estrellas. Resulta que nuestro sistema solar es, en ciertos aspectos, muy raro y en otros, muy ordinario.

Los investigadores han encontrado una correlación muy clara entre el número de planetas y lo circulares que son las órbitas. Los únicos sistemas solares que no cumplen esta norma son los que tienen un solo planeta. En algunos casos, el planeta está extremadamente  cerca de su estrella; en otros, puede ser que alberguen más planetas de lo que se pensaba. «En estos casos creemos que la desviación respecto de la norma puede ayudarnos a encontrar más planetas que permanecían escondidos hasta ahora», explica Nanna Bach-Møller.

Los investigadores han aplicado esta «regla» para suponer que los sistemas planetarios con la misma excentricidad que el nuestro poseen también el mismo número de planetas. o más. Si esta hipótesis es cierta, entonces solo un 1% de todos los sistemas solares tiene el mismo número de planetas (por lo menos) que el nuestro. Aunque parece poco, si hay aproximadamente 100 mil millones de estrellas en la Vía Láctea, este 1% son no menos de 1000 millones de sistemas solares.https://observatori.uv.es/el-sistema-solar-sigue-el-estandar-galactico-pero-es-de-una-raza-rara/

No hay comentarios:

Publicar un comentario