miércoles, 2 de diciembre de 2020

Comprueban la teoría de que los neutrinos dan forma al Universo

 


Distribución de la densidad de neutrinos (izquierda) y de la materia oscura (derecha) en la estructura cósmica a gran escala. Mientras que los nutridos se mueven con rapidez y forman una imagen difusa, la materia oscura constituyen estructuras de filamentos. Fuente: Kavli Institute for the Physics and Mathematics of the Universe.

El efecto que las partículas subatómicas con apenas masa llamadas neutrinos tienen sobre la formación de las galaxias ha sido un misterio cosmológico durante mucho tiempo, desde que fueron descubiertas en 1956.

Un equipo internacional de investigadores ha creado ahora simulaciones cosmológicas que describen de manera precisa el papel que los neutrinos juegan en la evolución del Universo.

Sus resultados demuestran que los neutrinos impiden la acumulación de la materia oscura y, a su vez, la formación de galaxias. Las regiones ricas en neutrinos coinciden con cúmulos masivos de galaxias y la temperatura efectiva de los neutrinos varía sustancialmente dependiendo de la masa del neutrino.https://observatori.uv.es/comprueban-la-teoria-de-que-los-neutrinos-dan-forma-al-universo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario