miércoles, 2 de diciembre de 2020

La Cámara de Energía Oscura toma la foto más profunda de hermanas galácticas


Esta es la imagen más amplia y profunda que existe de la Gran Nube de Magallanes. Crédito: CTIO/NOIRLab/NSF/AURA/SMASH/D. Nidever (Montana State University) Agradecimientos: procesamiento de la imagen por Travis Rector (Univ or (University of Alaska Anchorage), Mahdi Zamani & Davide de Martin.


Imágenes del Sondeo de la Historia Estelar Magallánica (SMASH) revelan un llamativo retrato de familia de nuestras vecinas galácticas, la Gran Nube y la Pequeña Nube de Magallanes. Las imágenes forman parte de la segunda publicación de datos del sondeo más profundo y extenso de las nubes de Magallanes. Las observaciones comprenden unos 4 mil millones de medidas de 360 millones de objetos.

El equipo internacional de astrónomos responsable de las observaciones empleó la cámara  de 520 megapixeles DECam (Cámara de Energía Oscura) del telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros del observatorio interamericano de Cerro Tololo en Chile.

El equipo de SMASH está utilizando este conjunto de datos para estudiar la historia de formación de las estrellas en las dos galaxias. Y han encontrado pruebas de que la pareja debe de haber chocado entre sí en el pasado reciente, lo que inició el episodio reciente de formación estelar intensa observado.https://observatori.uv.es/la-camara-de-energia-oscura-toma-la-foto-mas-profunda-de-hermanas-galacticas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario