lunes, 27 de abril de 2020

Un exoplaneta aparentemente desaparece en las últimas observaciones del Hubble

Este diagrama simula lo que los astrónomos consideran la prueba de la primera detección del resultado de una colisión planetaria titánica en otro sistema estelar. Crédito: NASA, ESA, and A. Gáspár y G. Rieke (University of Arizona).
Un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona piensa que el planeta Fomalhaut b nunca ha existido y que fue confundido con una nube de partículas de polvo muy fino en expansión creada por dos cuerpos helados que chocaron uno contra otro en la órbita de la estrella Fomalhaut, situada a solo 25 años-luz de distancia de la Tierra.


Posiblemente el Hubble llegó demasiado tarde para ser testigo de la colisión, pero sí observó sus consecuencias. Esto ocurrió en 2008, cuando loas astrónomos anunciaron por todo lo alto que el Hubble había tomado su primera imagen de un planeta en órbita alrededor de otra estrella.

El diminuto objeto parecía un punto situado junto a un gran anillo de escombros helados que rodea Fomalhaut. Durante los años siguientes, se realizó un seguimiento del planeta a lo largo de su trayectoria. Pero con el paso del tiempo, el punto fue perdiendo brillo y simplemente desapareció de la vista, dicen los investigadores, que examinaron los datos de archivo del Hubble.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario