jueves, 23 de abril de 2020

La Vía Láctea podría estar catapultando estrellas hacia su halo exterior

Esta imagen falsa del HST demuestra como se produce formación de estrellas en los bordes de una burbuja de supernovas. La parte destacada en color rosa muestra la región de nacimiento estelar. Crédito: Sijie Yu / UCI.
Aunque poderosas, la Vía Láctea y las galaxias de masa similar no carecen de cicatrices que constituyen una crónica de sus historias turbulentas. Astrónomos de la Universidad de California otros colegas han demostrado que los cúmulos de supernovas pueden provocar el nacimiento de soles dispersos en órbitas excéntricas en halos estelares exteriores, refutando nociones comúnmente aceptadas acerca del modo en que los sistemas de estrellas se han formado y han evolucionado durante miles de millones de años.


Las simulaciones hiperrrealistas y cosmológicamente autoconsistentes del proyecto «Retroalimentación en Ambientes Realistas 2» han permitido a los científicos crear modelos de las perturbaciones en las rotaciones galácticas que son, por otro lado, principalmente ordenadas.

«Estas simulaciones numéricas altamente precisas nos han demostrado que es probable que la Vía Láctea haya estado lanzando estrellas al espacio circungaláctico en flujos provocados por explosiones de supernovas», explica James Bullock (UCI). «Es fascinante porque cuando mueren varias estrellas grandes la energía resultante puede expulsar gas de la galaxia, que su vez se enfría, haciendo que nazcan estrellas nuevas».https://observatori.uv.es/l

No hay comentarios:

Publicar un comentario