sábado, 25 de abril de 2020

Fuerzas de marea atmosféricas mantienen la veloz rotación de la atmósfera de Venus

Infografía que explica el sistema que sostendría la súper-rotación de la atmósfera de Venus. La marea térmica (rojo) hacia el ecuador produce la súper-rotación hacia el oeste. La atmósfera es controlada por un sistema dual de circulación. Crédito: equipo del proyecto Planet-C.
Imágenes de la nave espacial Akatsuki desvelan qué es lo que mantiene la atmósfera de Venus girando mucho más rápido que el propio planeta.

El equipo internacional de investigadores dirigido por Takeshi Horinouchi (Hokkaido University) ha revelado que esta súper-rotación se mantiene cerca del ecuador gracias a las ondas de marea formadas por el calentamiento por el Sol de la cara diurna del planeta y el enfriamiento de su cara nocturna. Más cerca de los polos, sin embargo, la turbulencia atmosférica y otros tipos de ondas poseen un efecto más pronunciado.


Los resultados muestran que existe un sistema de circulación dual que transporta de forma efectiva el calor por el globo: una circulación por meridianos que transporta lentamente calor hacia los polos y la súper-rotación que transporta rápidamente calor hacia la cara nocturna del planeta.https://observatori.uv.es/fuerzas-de-marea-atmosfericas-mantienen-la-veloz-rotacion-de-la-atmosfera-de-venus/

No hay comentarios:

Publicar un comentario