lunes, 6 de abril de 2020

Sistema binario de enanas blancas será estudiado por LISA, el futuro telescopio buscador de ondas gravitacionales

Los astrónomos han encontrado un nuevo sistema binario cercano de enanas blancas de helio, cuyo período orbital es de poco más de 20 minutos. Esto lo convierte en uno de los mejores sistemas en la lista de fuentes de “prueba” de ondas gravitacionales para el futuro interferómetro láser espacial de LISA. El trabajo fue publicado en arXiv.org.


LISA
El proyecto LISA (Laser Interferometer Space Antenna) está siendo desarrollado conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA) y NASA; representa una nueva generación en el desarrollo de la astronomía de ondas gravitacionales. Este es un interferómetro láser espacial, que constará de tres dispositivos que forman un triángulo equilátero con un lado de 1,5 millones de kilómetros.

El principio de funcionamiento de LISA es similar a los observatorios terrestres LIGO y Virgo, sin embargo, será sensible a las ondas de frecuencia mucho más baja: el rango operativo será de 0.1 milihercios a 1 hertz. Además, el esquema triangular en lugar de la forma de L, que se usa en la Tierra, le permitirá explorar más propiedades de las ondas gravitacionales.

Actualmente, el inicio del proyecto está programado para 2034, y la primera temporada de trabajo se estima en cinco años. Uno de los objetivos principales de LISA será buscar ondas gravitacionales de agujeros negros de masas intermedias o enanas blancas dobles cercanas, esta última también se puede observar en el rango de longitud de onda óptica, por lo que los astrónomos ahora están buscando activamente objetos de interés.

El nuevo objetivo
Ahora, un grupo de astrónomos dirigido por Warren Brown informó el descubrimiento de un sistema binario cercano de enanas blancas J2322 + 0509, ubicado a una distancia de 0,76 kiloparsecs del Sol. El período de circulación de una estrella alrededor de la otra es de 1201 segundos, lo que los coloca en el tercer lugar entre los sistemas similares con los períodos de circulación más cortos.

El par se encontró inicialmente en el catálogo de datos del telescopio espacial Gaia y en los catálogos de encuestas SDSS (Sloan Digital Sky Survey), y luego se estudió utilizando el MMT (Telescopio de Espejo Múltiple) terrestre, Gemini North y uno de los telescopios Magallanes.

El sistema es interesante porque consta de dos enanas blancas de helio con una masa de 0.27 y 0.24 masas solares, y la orientación del plano de su órbita (casi plana) formando un ángulo con una línea de visión de aproximadamente 27 grados, le permite amplificar señales 2,5 veces ondas gravitacionales del sistema en comparación con el caso si J2322 + 0509 fuera visible desde el borde.

Se estima que, en seis o siete millones de años, estas estrellas enanas se fusionarán en un solo objeto. Todo esto hace que dicho sistema sea uno de los mejores en la lista de sistemas de para “probar” el futuro telescopio LISA.https://nmas1.org/news/2020/04/06/lisa-binario-enanas-blancas

No hay comentarios:

Publicar un comentario