domingo, 5 de abril de 2020

Por primera vez se forma un agujero en la capa de ozono sobre el Ártico

Concentración de ozono en la atmósfera sobre la parte central del Polo Norte a partir del 29 de marzo:
 cuanto más frío es el color, menor es la concentración.

Por primera vez se registró un agujero en la capa de ozono sobre la parte central del Ártico: la concentración de ozono en la atmósfera disminuyó en un 90%. El área del hoyo es de aproximadamente seis millones de kilómetros cuadrados, pero ya en las próximas semanas, con el inicio de la primavera y el calentamiento del aire, el hoyo comenzará a contraerse y desaparecer. Las observaciones fueron publicadas en el portal de NASA Ozone Watch.


La capa de ozono
El agotamiento anual de la capa de ozono es característico del Polo Sur, donde las condiciones naturales contribuyen a esto: bajas temperaturas estables, la formación de nubes nacaradas y reacciones químicas que ocurren en su superficie entre el ozono y las sustancias que lo destruyen.

Luego de haber estado debilitándose durante años, la humanidad adoptó el Protocolo de Montreal, con el cual la concentración de ozono en la atmósfera sobre la Antártida comenzó a recuperarse. Sin embargo, la formación de agujeros estacionales es inevitable.

El ozono en el Ártico
El Ártico se caracteriza por temperaturas variables, y raramente se producen agujeros de ozono sobre él. A fines de marzo, la medición de los globos de ozono sobre el Polo Norte a una altitud de 18 kilómetros mostró una caída del 90% en el ozono.

Por lo general, los globos miden aproximadamente 3.5 ppm (partes por millón) de ozono en esta época del año; pero hace una semana, las cifras eran de alrededor de 0.3 ppm. Según Martin Dameris, del Centro Aeroespacial Alemán en Oberpfaffenhofen, este evento puede considerarse la primera aparición de un verdadero agujero de ozono sobre el Polo Norte en toda la historia de las observaciones.
La possible explicación
El ozono comenzó a decaer durante las reacciones con cloro y bromo, que se producen en las superficies de las nubes nacaradas. Su formación requiere temperaturas de aire estables de -80 grados Celsius, y en 2020 había más aire frío sobre el Ártico, atrapado en un "vórtice polar" que en cualquier invierno desde 1979.

El agotamiento de la capa de ozono en 2020 puede exceder a la del 2011, cuando la concentración de ozono en la atmósfera sobre el Polo Norte disminuyó en un 20%. Según los instrumentos de la NASA, la atmósfera actualmente retiene el cloro residual, que interactúa activamente con el ozono, y en los próximos días el agujero continuará creciendo.

Las próximas semanas
La probabilidad de que un agujero de ozono se mueva desde el Ártico hacia latitudes bajas y áreas pobladas es baja: en el desarrollo de este escenario, las personas cuyas regiones están en riesgo necesitarán proteger su piel de los rayos UV.

La situación debería recuperarse en las próximas semanas. El sol se elevará gradualmente sobre el Polo Norte, la temperatura del aire aumentará y el vórtice polar pronto comenzará a decaer. Todo esto conducirá al ajuste del agujero de ozono.

Estudios anteriores han indicado que el Protocolo de Montreal ayuda a restaurar la capa de ozono sobre los polos de manera mucho más efectiva que sobre las latitudes templadas y tropicales. Sin embargo, para 2060, los científicos esperan su recuperación total en todo el planeta.https://nmas1.org/news/2020/04/01/agujero-ozono-artico

No hay comentarios:

Publicar un comentario