viernes, 3 de abril de 2020

¿Por qué ha vuelto BepiColombo?


El 10 de abril de 2020, BepiColombo hará un sobrevuelo de la Tierra, llegando a solo un par de miles de kilómetros de la atmósfera exterior de nuestro planeta. ¿Por qué? La nave espacial necesita "energía orbital", y utilizará la gravedad de nuestro planeta para hacerlo.
Durante su viaje de siete años, BepiColombo realizará múltiples sobrevuelos de la Tierra, Venus y Mercurio antes de entrar en órbita alrededor del planeta más interno el 5 de diciembre de 2025.

Esta simulación muestra el primer y único sobrevuelo de la Tierra de BepiColombo el viernes 10 de abril de 2020, en un "marco inercial", donde la nave espacial se mueve en relación con una Tierra inmóvil.


Más de un año después de su lanzamiento, esta será la última vez que BepiColombo estará tan cerca de casa, y es nuestra última oportunidad de despedirnos.

El perigeo (punto de aproximación más cercana) se resalta como un punto en la trayectoria de color cian, y se pasará a las 04:24 UTC (06:24 CET). Durante el sobrevuelo, la fuerte gravedad de la Tierra desviará la trayectoria de BepiColombo. Esto se puede ver claramente ya que se sumerge debajo del plano ecuatorial (azul).

Si las condiciones locales lo permiten, se puede esperar que BepiColombo sea observable desde Brasil primero. Debe alcanzar 10 grados de elevación para un observador local en Río de Janeiro justo antes del paso del perigeo. Poco después, los observadores de toda América Latina, desde Chile hasta México, tendrán la oportunidad de ver la nave espacial antes de que entre en la sombra de la Tierra a las 05:01 UTC (03:01 en Río, 01:01 en Chile, 00:01 en Perú, 23:01 en México).

Esta animación ilustra lugares de observación en Río de Janeiro, Ciudad de México, el Very Large Telescope en el norte de Chile, Los Ángeles y Victoria. Estos están representados por el "eje cenital local" (líneas que sobresalen de la superficie de la Tierra) y el "cono de visibilidad local", una elevación mínima de 10 grados sobre el horizonte local. Estos conos se muestran en verde mientras que las observaciones son posibles, y en naranja cuando BepiColombo no es observable.

BepiColombo estará a la sombra de la Tierra durante 33 minutos. Durante este tiempo, no se puede observar. A las 05:34 UTC (07:34 CET), la nave espacial volverá a emerger de la sombra y se hará visible para la mayoría de América del Norte y del Sur, mientras vuela rápidamente desde la Tierra hacia la inmensidad del espacio interplanetario.http://www.esa.int/Enabling_Support/Operations/Why_is_BepiColombo_back

No hay comentarios:

Publicar un comentario