martes, 21 de abril de 2020

Una técnica nueva para medir el viento atmosférico en cuerpos que están fuera de nuestro Sistema Solar

Ilustración de artista de los periodos de rotación atmosférico e interno y la velocidad del viento en la enana marrón 2MASS J1047+21, colocada junto a Júpiter para permitir la comparación entre sus tamaños. Crédito: NRAO.
Un equipo de investigadores ha medido la velocidad del viento en una enana marrón fría, un objeto que ocupa el rango de masas que existe entre los planetas de gas más masivos y las estrellas menos pesadas. La enana marrón que estudiaron, 2MASS J1047+21, se encuentra a 33.2 años-luz de la Tierra y en ella los científicos han medido una velocidad del viento de 650 metros por segundo.


El estudio describe una técnica nueva para medir la velocidad del viento que puede ser aplicada de forma más general a los exoplanetas – planetas en órbita alrededor de otras estrellas – y a las enanas marrones. «La idea es similar a como se medirían los vientos en la Tierra, pero en términos de cosas que puedes determinar desde lejos», explica Katelyn Allers (Bucknell University).

Para los planetas y enanas marrones que están fuera de nuestro Sistema Solar, Aller dice que «no podemos ver las nubes pero cuando una de ellas gira entrando o saliendo de nuestro campo visual, entonces cambia el brillo el planeta», lo que permite averiguar el periodo de rotación de la atmósfera. Conociendo con datos tomados en radio la rotación del campo magnético del planeta, la diferencia entre ambos corresponde a la velocidad a la que el viento sopla.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario