domingo, 26 de abril de 2020

Desierto de Namib

La misión Copernicus Sentinel-2 nos lleva a una parte del desierto de Namib en el oeste de Namibia. Con 55 millones de años, Namib es considerado el desierto más antiguo de la Tierra.

En esta imagen, capturada el 27 de octubre de 2019, se ve una gran parte del Parque Nacional Namib-Naukluft. El parque cubre un área de casi 50 000 km2 y abarca parte del desierto de Namib y las montañas Naukluft al este. Las líneas rectas y blancas visibles a la derecha de la imagen son caminos que conectan el Parque Nacional Namib-Naukluft con otras partes de Namibia.


La atracción principal del parque es Sossusvlei, una gran sartén de sal y arcilla visible en el centro de la imagen. Los brillantes pisos blancos de la sartén contrastan con las dunas de color rojo óxido que la rodean.

Sossusvlei actúa como una cuenca endorreica para el río Tsauchab, un río efímero que fluye desde el este. Debido a las condiciones secas en el desierto de Namib, el río rara vez fluye tan lejos y la sartén generalmente permanece seca la mayoría de los años. En el pasado, el agua del Tsauchab llegó a la costa atlántica a otros 60 km.

Las dunas en esta área son algunas de las más altas del mundo. El más alto, apodado "papá grande", se encuentra a unos 325 m. Las dunas que miran hacia el valle del río se llaman dunas estelares y están formadas por vientos que soplan en múltiples direcciones, creando largos "brazos" que apuntan hacia el valle desde ambos lados.

Estas dunas contrastan con las dunas de color azafrán visibles en el mar de arena de Namib, justo al sur de Soussusvlei. El mar de arena consta de dos mares de dunas, uno encima del otro. La base del antiguo mar de arena ha existido durante al menos 21 millones de años, mientras que la arena más joven en la parte superior ha existido durante aproximadamente 5 millones de años. Las dunas aquí están formadas por el transporte de materiales desde miles de kilómetros de distancia, transportados por el río, la corriente oceánica y el viento.

El Namib Sand Sea es el único desierto costero del mundo que contiene grandes campos de dunas influenciados por la niebla, la principal fuente de agua para el Namib Sand Sea. La neblina es visible en la parte inferior izquierda de la imagen, los últimos restos de niebla provenientes del Océano Atlántico.https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_20-24_April_2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario