sábado, 27 de enero de 2018

Detectado el primer caso de un chorro emitido por una estrella masiva fuera de nuestra galaxia

Ilustración de artista de una joven estrella masiva, rodeada por un disco de material (disco de acreción), emitiendo un chorro bipolar. Crédito: ESO/L. Calçada/M. Kornmesser.
La investigadora de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda) Anna McLeod y sus colaboradores han realizado la primera detección de un chorro emitido por una estrella, muy joven y masiva, de otra galaxia. Esto, según la astrónoma, aporta datos para responder una de las mayores preguntas de la astronomía moderna: ¿cómo se forman las estrellas masivas?


“Las estrellas masivas son importantes porque regulan la formación de nuevas generaciones de estrellas así como la evolución de galaxias enteras. Nuestro descubrimiento de una estrella masiva mientras está en formación arroja luz sobre este mecanismo de formación”.

Los investigadores dicen que el chorro alcanza los 36 años-luz de longitud, lo que le convierte en uno de los chorros más largos de su tipo jamás hallados. La estrella que produce el chorro parece ser unas 12 veces más masiva que nuestro Sol.

Los resultados apuntan a que las estrellas de masa alta se forman de manera parecida al de las estrellas similares al Sol. “Hemos detectado una estrella masiva muy joven y todavía en formación que está lanzando un chorro bipolar. El chorro es prueba directa de lo que llamamos un disco de acreción (un disco alrededor del ecuador de la estrella a través del cual la estrella adquiere materia y, por tanto, crece) que es lo que vemos en las estrellas de masa baja”.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario