sábado, 20 de enero de 2018

El radiotelescopio Llama está en suelo salteño

Alrededor de las 10.15 del miercoles pasado , los siete camiones que transportan las partes del radiotelescopio con destino hacia la Puna salteña hicieron su arribo al peaje de Cabeza de Buey.

Allí fueron recibidos por la secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente, y Abel Fernández Castro, vicepresidente de la Fundación Capacitar.


Se trata del radiotelescopio que forma parte del proyecto denominado Llama (Large Latin American Millimeter Array) y que tiene como objetivo instalar en Abra Chorrillos, ubicado 20 km de San Antonio de los Cobres, un observatorio astronómico de alta tecnología, el tercero en importancia en Latinoamérica. "Este es un momento único para nosotros, estamos sumamente emocionados porque lo estuvimos esperando desde hace años, es el resultado del trabajo de mucha gente y la cooperación de dos países, como lo son Argentina y Brasil. Estamos abriendo las puertas para futuros proyectos astronómicos en la zona", expresó Vicente.
Se trata de un proyecto que está liderado por investigadores astrónomos del Instituto Argentino de Radioastronomía de la Plata, con el aporte de profesionales de la provincia.

Su función no será la de ver imágenes debido a que no se trata de un telescopio, sino de un radiotelescopio que busca capturar energía y transformarla en datos que permitan reconocer la fuente de esa energía, como podrían ser la de un agujero negro o la fusión de una estrella. En todos los casos, se trata de longitudes de ondas largas, es decir son de baja energía que serán capturas por una antena de 12 metros de diámetros. Esta energía también podría ser transformada en imágenes por medio de un software adecuado.

"Este Centro Radioastronómico de la Puna es sumamente especial; es materializar algo que abre futuros caminos para otros proyectos de astronomía y posesionar a la zona de San Antonio de los Cobres como un parque astronómico. En esa dirección estamos encaminados", expresó la funcionaria.

Las tareas preliminares para el proyecto comenzaron en el 2009, luego en el 2012 se concretaron los estudios de pre-factibilidad con relación a la construcción de caminos, provisión de energía y las distintas posibilidades para dotar de infraestructura a la zona del cerro Alto del Chorrillo, en San Antonio de los Cobres. En el 2015 dieron inicio los trabajos de construcción de los caminos para que se pueda asentar el observatorio. "Hoy es un día histórico porque estamos observando cómo transitan por suelo salteño las partes de lo que pronto será el primer observatorio astronómico de la provincia. Nos queda un gran desafío por delante y es poner en funcionamiento esta gran antena, pero también nos tenemos que preparar para asumir otros desafíos como el preparar profesionales en esta materia y materias asociadas con la astronomía, eso es competencia de las Universidades", expresó el licenciado Abel Fernández Castro.https://www.eltribuno.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario