miércoles, 31 de enero de 2018

¿Recién nacidas o supervivientes? Las moléculas encontradas inesperadamente en los hostiles vientos de agujeros negros

Ilustración de la expulsión de gas a escala galáctica producida por el agujero negro central. Crédito: ESA.
La existencia de grandes cantidades de moléculas en vientos producidos por agujeros negros supermasivos en los centros de las galaxias ha intrigado a los astrónomos desde su descubrimiento hace más de una década. Las moléculas se encuentran en los lugares más fríos del espacio y los agujeros negros son los fenómenos más energéticos del Universo, así que hallar moléculas en vientos de agujeros negros fue como encontrar hielo en un horno caliente.


Los astrónomos se preguntaban cómo podía sobrevivir nada al calor de los chorros energéticos, pero una nueva teoría, propuesta por investigadores de la Universidad Northwestern, predice que estas moléculas no son supervivientes sino moléculas nuevas, nacidas en los vientos y con propiedades únicas que les permiten adaptarse y prosperar en el ambiente hostil.

“Cuando un agujero negro arroja gas de su galaxia, el gas se calienta a temperaturas muy altas, que destruyen las moléculas que pudiera haber en él”, explica Alexander Richings. “Creando un modelo de los procesos de química molecular en una simulación por computadora de los vientos de agujeros negros encontramos que este gas expulsado puede más tarde enfriarse y formar moléculas nuevas”.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario