miércoles, 31 de enero de 2018

Arrojan luz sobre los misterios de los anillos de Saturno

Un equipo internacional de científicos ha desarrollado un modelo matemático que explica uno de los grandes misterios de los anillos de Saturno.

Los anillos de Saturno son formaciones de polvo y hielo que giran recorriendo el plano ecuatorial de Saturno. Estos anillos muestran una gran inestabilidad, en particular el anillo F, uno de los más exteriores. Ha sido visto cambiar en el curso de días o incluso de horas.


Aunque las razones de este comportamiento errático son todavía desconocidas, se sabe que los procesos de agregación de partículas (fusión) y fragmentación (desintegración) juegan un papel. En los anillos planetarios, como los de Saturno, estos procesos ocurren a una escala particularmente grande, necesitando de un equilibrio constante entre fragmentación y agregación.

Ahora, un equipo de investigadores ha demostrado la posibilidad de regímenes oscilatorios periódicos sin fin para la fusión y fragmentación de partículas en los anillos de Saturno. En otras palabras, han identificado el mecanismo que podría provocar la formación de coágulos en un anillo planetario como el anillo F. Su descubrimiento satisface la ley de conservación de la materia, que sostiene que la materia no puede ser creada ni destruida en reacciones químicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario