domingo, 28 de enero de 2018

Persiguiendo la materia oscura con las estrellas más viejas de la Vía Láctea

Esta ilustración de los datos obtenidos en la simulación Eris muestra que todas las estrellas de la galaxia están concentradas alrededor del centro galáctico, pero las estrellas más viejas y la materia oscura se hallan distribuidas esféricamente por la Vía Láctea, mientras que las estrellas más jóvenes se distribuyen por el disco de la galaxia. Fuente: Princeton University.
Un equipo internacional de investigadores ha encontrado pistas en las estrellas más viejas de nuestra Galaxia que podrían ayudar a conocer la velocidad a la que la materia oscura se mueve cerca de la Tierra.



“En esencia, estas estrellas viejas actúan como velocímetros visibles de la materia oscura invisible, midiendo su distribución de velocidades cerca de la Tierra”, comenta Mariangela Lisanti (Princeton University). “Puedes pensar que las estrellas más viejas son trazadoras luminosas de la materia oscura. La materia oscura en sí misma nunca la veremos, porque no emite luz a ningún nivel observable; es simplemente invisible para nosotros, razón por la cual ha sido tan difícil decir nada concreto sobre ella”.

Para determinar qué estrellas se comportan como las partículas invisibles e indetectables de materia oscura, Lisati y sus colaboradores utilizaron una simulación por ordenador, Eris, que utiliza supercomputadoras para replicar la física de la galaxia de la Vía Láctea, incluyendo materia oscura. Al comparar la velocidad de la materia oscura con la de estrellas con diferentes metalicidades (contenido de metales pesados respecto a elementos más ligeros) vieron que encajaba muy bien con la de las estrellas con menor cantidad de elementos pesados, es decir, con las más viejas de la galaxia.
https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario