martes, 30 de enero de 2018

Revelan los secretos magnéticos del metanol

Los campos magnéticos juegan un papel importante en los lugares donde nacen las estrellas más masivas. En esta ilustración las zonas brillantes representan fuentes de señales en radio de máseres de metanol y las líneas curvas representan el campo magnético. Crédito: ​Wolfgang Steffen/Boy Lankhaar et al. (moléculas: Wikimedia Commons/Ben Mills).
Un equipo de científicos ha resuelto un importante enigma en astroquímica: cómo medir los campos magnéticos en el espacio utilizando metanol, la forma más sencilla del alcohol. Sus resultados proporcionan a los astrónomos un nuevo modo de investigar cómo nacen las estrellas masivas.

Los científicos pueden medir temperatura, presión y movimientos del gas cuando estudian la señales que emiten las moléculas descubiertas en el espacio. Pero especialmente en los lugares donde nacen las estrellas más masivas, hay un factor importante que es más difícil de medir: los campos magnéticos.


El uso de medidas de metanol (CH3OH) en el espacio para investigar campos magnéticos fue sugerido hace muchas décadas. Ahora el equipo de Chalmers ha desarrollado un modelo de cómo se comporta el metanol en campos magnéticos, desde los principios de la mecánica cuántica, encontrando que los cálculos teóricos y los datos experimentales disponibles encajan bien. Ello les ha permitido extrapolar los resultados a las condiciones esperadas en el espacio.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario