miércoles, 8 de febrero de 2017

CryoSat revela desbordamientos de lagos debajo del hielo antártico

Una nueva forma de utilizar la misión CryoSat de la ESA ha revelado cómo lagos debajo del glaciar Thwaites vierte en el mar de Amundsen - potencialmente el más grande flujo de salida de los retrocesos  en esta región de la Antártida Occidental.

Esta nueva información está ayudando a los científicos a entender más acerca de lo que está pasando muy por debajo de la superficie del hielo y lo que afecta a la rapidez  que fluyen los glaciares  hacia el océano.


Thwaites y su vecino el glaciar Pine Island son los glaciares que retroceden más rápido en la capa de hielo de la Antártida Occidental.

A pesar de esta enorme capa de unos 2 km de espesor en algunos lugares, gran parte de su suelo esta muy por debajo del nivel del mar. Esto hace que sea particularmente vulnerable al cambio, especialmente cuando las aguas oceánicas más cálidas se reúnen la parte inferior de las terminales flotantes del glaciar.

La comprensión de los movimientos de estos glaciares es fundamental para predecir la forma en que la capa de hielo se puede comportar en el futuro y cómo puede afectar el nivel del mar.
http://www.esa.int/Our_Activities/Observing_the_Earth/CryoSat/CryoSat_reveals_lake_outbursts_beneath_Antarctic_ice

No hay comentarios:

Publicar un comentario