jueves, 16 de febrero de 2017

Dafnis levanta olas en los anillos de Saturno

Dafnis, una de las lunas incrustada  en los anillos de Saturno, se ofrece en este punto de vista, levantando olas a medida que orbita dentro de la división de Keeler.

El mosaico combina varias imágenes para mostrar más ondas en los bordes claros que se observa en una imagen publicada anteriormente.


Daphnis es una pequeña luna de 5 millas (8 kilómetros) de ancho, pero su gravedad es lo suficientemente potente como para romper las partículas diminutas del anillo A que forman el borde de la división de Keeler. A medida que la luna se mueve a través de la brecha de Keeler las características de onda se crean tanto en el plano horizontal y vertical.

Imágenes como ésta ofrecen a los científicos una vista de primer plano de las interacciones complejas entre una luna y los anillos, así como las interacciones entre el anillo y las propias partículas, a raíz de la interacción  de la luna. Tres crestas de las olas de tamaños decrecientes son el rastro de Daphnis aquí. En cada cresta posterior, la forma de la onda evoluciona, ya que las partículas de los anillos dentro de las crestas chocan uno con el otro.

Un examen detallado de la vecindad inmediata Daphnis 'también revela una hebra ligera y delgada de material del anillo que casi parece haber sido arrancado directamente fuera del anillo A por Dafnis.

Las imágenes de este mosaico fueron tomadas en luz visible, usando la cámara de ángulo estrecho de la Cassini a una distancia de aproximadamente 17.000 millas (28.000 kilómetros) de Dafnis y en un Sol-Daphnis y la nave, o fase, ángulo de 71 grados. Escala de la imagen es de 551 pies (168 metros) por píxel.http://spaceref.com/saturn/daphnis-kicks-up-waves-in-saturns-rings.html

Crédito de la imagen: NASA /

No hay comentarios:

Publicar un comentario