martes, 28 de febrero de 2017

La astronomía cordobesa que se viene

El proyecto Abras es un telescopio cordobés parecido al que se utilizó en el hallazgo anunciado  por la Nasa.  Un sistema solar con siete chances para albergar vida alienígena

Ondas gravitacionales, exoplanetas y asteroides en riesgo de colisión con la Tierra son tres de los temas más rutilantes de la astronomía actual. Los descubrimientos y avances en estas áreas siempre vienen desde el primer mundo científico.

Sin embargo, en Argentina hay tres proyectos astronómicos que, si se concretan, podrán realizar importantes aportes en estos campos. Los tres son cordobeses.
El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), de la Universidad Nacional de Córdoba, trabaja desde hace años en el Cerro Macón, cerca de la localidad de Tolar Grande (Salta). Allí, la calidad del cielo es óptima para realizar observaciones astronómicas.


En este cerro de 4.650 metros de altura se instalará el telescopio Abras, muy parecido al que el ESO utilizó para dar con las primeras pistas del hallazgo que se conoció ayer.Uno de sus objetivos será justamente detectar exoplanetas. Se construyó la cúpula y el telescopio ya está en Córdoba para su puesta a punto. Será el primer telescopio argentino que observará el cielo con un detector infrarrojo.

Otro proyecto es Toros. Su hermano menor, Torito, ya está funcionando en Tolar Grande. Ayudará a detectar señales lumínicas asociadas a las ondas gravitacionales que detecte el proyecto Ligo (Estados Unidos). Esta iniciativa realizó en 2016 la primera detección de este fenómeno que Albert Einstein había calculado hace un siglo.

En tanto, Ison es un conjunto de telescopios más pequeños y veloces que realizarán un seguimiento de asteroides u objetos construidos por el ser humano, próximos a la Tierra.

Las iniciativas están demoradas por falta de fondos. Desde el OAC reconocen que el camino siempre fue cuesta arriba, aunque se ha vuelto más tortuoso desde el año pasado debido a los reajustes que sufrió el área de ciencia en el presupuesto nacional.

Sin embargo, desde el OAC piensan que tarde o temprano conseguirán el dinero necesario para sumarse a la elite de la astronomía mundial.http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-astronomia-cordobesa-que-se-viene

No hay comentarios:

Publicar un comentario