miércoles, 15 de febrero de 2017

Se descubren 60 nuevos planetas en el vecindario solar inmediato

Tenemos nuevos vecinos planetarios. Un equipo internacional de astrónomos ha encontrado 60 nuevos planetas extrasolares, es decir, que están fuera de nuestro Sistema Solar. ¿Lo positivo? Orbitan cerca del mismo, por lo que están más próximos de lo que creemos (en distancia relativa, por supuesto) de nuestra querida Tierra.

El equipo de investigadores ha puntualizado que los planetas están en nuestro “vecindario solar inmediato”, y de todos los localizados hay uno que muestra especial interés para los astrofísicos: Gliese 411b. Al parecer, este es una SuperTierra caliente con una superficie rocosa situada en el cuarto sistema estelar más cercano al Sol.


Estos planetas se han podido localizar gracias a las observaciones tomadas durante un periodo de 20 años. Para ello, los astrónomos recurrieron al telescopio Keck-I en Hawái como parte de proyecto Lick-Carnegie Exoplanet Survey. “Es fascinante pensar que cuando miramos las estrellas más cercanas, todas parecen tener planetas orbitándolas. Esto es algo de lo que los astrónomos no estaban convencidos, incluso hace sólo cinco años. Estos nuevos planetas también nos ayudan a comprender mejor los procesos de formación de los sistemas planetarios y proporcionan objetivos interesantes para futuros esfuerzos de imagen directa de los planetas”, indicó Mikko Tuomi, astrofísico de la Universidad de Hertforshire y único investigador de una universidad europea.
Cómo se descubrieron

Más allá de las dos décadas de observación citada, el equipo realizó una difícil tarea. Durante todo ese tiempo, estos obtuvieron 61.000 observaciones individuales de 1.600 estrellas. Para localizar a los planetas, los astrofísicos se basaron en la medición de pequeños cambios periódicos en los colores de las estrellas analizadas, que revelaban a su vez las existencias de los planetas.

Por ejemplo, gracias a la técnica de velocidad radial de la célula de yodo descubrieron algunos planetas. ¿Qué es esto? Pues sencillo: comprobando sus líneas espectrales fueron capaces de percibir la absorción gaseosa de yodo.

Además de estos 60 planetas, el equipo halló otros 54 planetas adicionales, lo que eleva el total de mundo descubiertos hasta 114.https://www.adslzone.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario