miércoles, 1 de febrero de 2017
Las estrellas del halo de la Vía Láctea a menudo viajan en grupos
La Vía Láctea, nuestra galaxia, probablemente se formó en parte por la combinación de muchos sistemas más pequeños. Cómo ocurrió esto exactamente todavía es un misterio. Para conocer mejor la historia de formación de la Vía Láctea, astrónomos de la Universidad de Groningen en los Países Bajos y de UC Riverside en USA, han estudiado los movimientos de estrellas en lo que se llama el halo galáctico. Las estrellas del halo son más prístinas y pasan la mayor parte del tiempo fuera de la estructura de disco que da su nombre a la Vía Láctea. Se piensa que estas estrellas del halo son las que se unieron a la Vía Láctea a bordo de galaxias pequeñas.
Los investigadores han descubierto que una gran fracción de las estrellas del halo viaja en grupos. Amina Helmi lo explica: "Esto indica que las estrellas realmente se formaron en galaxias pequeñas que fueron canibalizadas por la Vía Láctea hace mucho tiempo". Los astrónomos describen estos grupos como grandes flujos de estrellas similares a bandadas de pájaros que viajan juntas por la Vía Láctea. "Pensamos que podría haber decenas o incluso centenares de estas bandadas. Por el momento, solo vemos grupos pequeños con unas pocas estrellas, pero eso probablemente se debe a que todavía no disponemos de todos los datos necesarios".
Sorprendentemente, más del 70% de esas estrellas parece desplazarse en sentido opuesto al de la vasta mayoría de estrellas de la Vía Láctea. Una fracción tan alta es algo inesperado según los modelos actuales y los científicos no entienden todavía bien la razón de ello.http://observatori.uv.es/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario