domingo, 5 de febrero de 2017

Cuenta atrás para mandar una nave a la Luna y conseguir 20 millones de dólares

Llevar una nave robótica a la Luna con al menos un 90% de financiación privada. Conseguir que se desplace medio quilómetro por la superficie de nuestro satélite. Lograr que transmita imágenes a la Tierra, tanto al llegar como tras haberse desplazado. Alcanzar este reto antes de que acabe 2017. Quien lo haga primero, se lleva 20 millones de dólares.


Es lo que establece el concurso Google Lunar XPrize (GLXP), organizado por la Fundación XPrize y patrocinado por Google. Todo comenzó hace casi una década y se apuntaron decenas de concursantes, pero actualmente quedan cinco equipos en la carrera, que antes de que terminara 2016 consiguieron firmar un contrato para despegar a lo largo de este año.

Los grupos participantes deben alcanzar el reto antes de que acabe 2017
Uno de ellos, la compañía norteamericana Moon Express, ha anunciado en los últimos días que ya dispone de toda la financiación para encaminarse hacia la Luna. La compañía planea además lanzar misiones comerciales y explorar los recursos naturales del satélite natural de la Tierra.

También están en la carrera SpaceIL (Israel), Synergy Moon (una colaboración internacional), Team Indus (India) y Hakuto (Japón).

Exploración espacial robótica de bajo coste
El equipo que primero alcance el reto propuesto por Google Lunar X Prize conseguirá 20 millones de dólares. El segundo, 5 millones. Otros 5 están disponibles, explica la Fundación XPrize, para quien consiga detectar agua, sobrevivir a la helada noche lunar o fotografiar lugares ya explorados.

Se trata, en palabras de la Fundación XPrize, de una “competición sin precedentes”, que “reta e inspira a ingenieros, emprendedores e innovadores de todo el mundo” a desarrollar métodos de exploración espacial robótica de bajo coste. La fundación también explica que se ha escogido la Luna no solo por ser nuestro vecino planetario más cercano, sino por sus oportunidades para descubrir en “ciencia, tecnología, detección y utilización de recursos y asentamiento humano”.

La misión de XPrize se inspira en la idea de un filántropo francés que a principios del siglo XX ofreció 25.000 dólares a quien consiguiera el primer vuelo directo entre Nueva York y París. Tiene otras ocho convocatorias de premios en activo en distintos ámbitos como la sanidad, la educación, la exploración oceánica, la extracción de agua de la atmósfera o la reutilización de las emisiones de dióxido de carbono.http://www.lavanguardia.com/ciencia/fisica-espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario