domingo, 5 de febrero de 2017

¿Qué había antes del ‘big bang’?

Radiación del fondo  del cosmos (COBE)
Para dilucidarlo hace falta una nueva teoría capaz de unificar las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza
Para responder a la pregunta del lector, primero tenemos que aclarar qué entendemos por big bang .

El modelo de big bang, en el contexto de la cosmología moderna, establece que el universo empezó en un estado muy denso y caliente. Eso lo deducimos del hecho de que el universo se está expandiendo y enfriando. De acuerdo con este modelo, el universo tuvo un origen temporal (es decir, no había tiempo propiamente dicho antes de aquel instante), a partir del cual sufrió una fase de expansión muy rápida, llamada inflación cósmica, cuando sólo había pasado una pequeñísima fracción de segundo (100 trillonésimas de trillonésima de trillonésima de segundo exactamente) de su existencia.


El universo creció de manera casi instantánea desde un volumen más pequeño que el de un átomo al de una pelota de golf. La inflación cósmica transformó parte de la energía potencial del universo (es decir, una parte de su energía mecánica) en materia y radiación y, con ayuda de la gravedad y el paso del tiempo, formó lo que hoy constituye los planetas, las estrellas, las galaxias y, por descontado, nosotros mismos. Eso es lo que hoy sabemos, de acuerdo con los datos observacionales.

Los procesos físicos de aquella época primordial sólo podrían ser descritos satisfactoriamente con una teoría cuántica de la gravedad
Así pues, saber qué había antes del big bang es saber qué había antes de la inflación cósmica. Desgraciadamente, si viajamos un poco más atrás en el tiempo, al llamado tiempo de Planck, los procesos físicos de aquella época primordial sólo podrían ser descritos satisfactoriamente con una teoría cuántica de la gravedad: una nueva teoría capaz de unificar las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza.

Esta nueva teoría es lo que podríamos llamar el Santo Grial de la física. Y lo que es más intrigante: quizás nunca tendremos una evidencia física o una manera de observar los procesos que tuvieron lugar en aquella fase primigenia de la historia de nuestro universo. Sólo el tiempo y los físicos podrán contestar a esta pregunta fundamental.http://www.lavanguardia.com/ciencia/fisica-espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario