lunes, 20 de febrero de 2017

La formación de estrellas en los filamentos de RCW106

Las estrellas están irrumpiendo en la vida de toda esta imagen del observatorio espacial Herschel de la ESA. Representa la  nube molecular gigante, RCW106. Una nube masiva de gas y polvo casi a 12 000 años-luz de distancia en la constelación austral de Norma, la escuadra de carpintero.

El polvo cósmico, un ingrediente menor pero crucial en el material interestelar que impregna nuestra Vía Láctea, brilla en longitudes de onda infrarrojas. Al rastrear el brillo de polvo con los ojos infrarrojos de Herschel, los astrónomos pueden explorar las zonas de formación estelar con gran detalle.

Espolvoreado través de la imagen son densas concentraciones de la mezcla interestelar de gas y polvo donde están naciendo estrellas. Las partes más brillantes, con una tonalidad azul, están siendo calentados por la poderosa luz de las estrellas recién nacidas dentro de ellos, mientras que las regiones más rojas son más frías.

Las delicadas formas visibles en la imagen son el resultado de la radiación y los vientos fuertes de las jóvenes estrellas de talla burbujas y otras cavidades en el material interestelar circundante.


Fuera de las diversas regiones brillante, azul, la que está más a la izquierda se conoce como G333.6-0.2 y es una de las partes más luminosas del cielo infrarrojo. Debe su brillo a un cúmulo estelar, el hogar de al menos una docena de estrellas jóvenes y muy brillantes que están calentando el gas y el polvo a su alrededor.

Estructuras alargadas y delgadas, o filamentos, se destacan en la maraña de gas y polvo, la localización de las partes más densas de esta nube de formación de estrellas. Es en gran parte a lo largo de estos filamentos, salpicado de muchos núcleos brillantes y compactas, que las nuevas estrellas están tomando forma.

Lanzado en 2009, Herschel observó el cielo en longitudes de onda de infrarrojo lejano y submilimétricas durante casi cuatro años. El escaneo de la Vía Láctea con su ojo infrarrojo, Herschel ha revelado un gran número de estructuras filamentosas, destacando su presencia universal en toda la Galaxia y su papel como lugares preferidos para el nacimiento estelar.

Esta imagen de tres colores combina observaciones de Herschel a 70 micras (azul), 160 micrones (verde) y 250 micrones (rojo), y se extiende por más de 1º en el lado largo; El norte está arriba y el este a la izquierda. La imagen se obtuvo como parte de la clave-proyecto Hi-GAL de Herschel, que fotografiada todo el plano de la Vía Láctea en cinco bandas infrarrojas diferentes. Un panorama de vídeo compilación de todas las observaciones Hi-GAL fue publicado en abril de 2016.
http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2017/02/Star_formation_on_filaments_in_RCW106

No hay comentarios:

Publicar un comentario