jueves, 16 de febrero de 2017

Satelites Sentinel advierten grieta de hielo peligrosa

A raíz de la aparición de una grieta grande en la plataforma de hielo cerca de la estación de investigación Halley VI en la Antártida, la información de los satélites Copérnico Sentinel-1 y Sentinel-2 ayudaron a decidir el cierre de la base temporal.


Alimentada por un flujo de hielo de los glaciares de la tierra y la nieve que se acumula en su superficie,el hielo Brunt es una capa de hielo flotando en el mar de Weddell en un sector de la Antártida. El hielo flotante se mueve constantemente hacia el océano, donde de vez en cuando aparece como icebergs.

Las grietas aparecen a menudo en los estantes cuando se deforma de hielo. Sin embargo, grietas en rápida expansión indican inminente peligro.

Puesto que la base Halley VI de la British Antarctic Survey está a tan sólo 17 km de la grieta que apareció el pasado octubre, Enveo - una empresa que utiliza los datos de satélite para estudios de la criosfera - y utiliza imágenes de radar de Sentinel-1 e  imágenes ópticas de Sentinel- 2 para controlar la situación.http://www.esa.int/Our_Activities/Observing_the_Earth/Sentinels_warn_of_dangerous_ice_crack

No hay comentarios:

Publicar un comentario