lunes, 6 de febrero de 2017

Humedales: Botsuana


Un delta de un río por lo general conduce a mar abierto, pero el delta formado por el río Okavango es diferente. Después de subir en Angola y fluye a través de Namibia, el río serpentea en Botswana, donde se ramifica para crear un delta interior - uno de los humedales más importantes del mundo.

Humedales, costeros y continentales, son importantes para las personas y el medio ambiente. Sus muchos beneficios incluyen actuar como medida de protección contra los desastres naturales, la protección de las comunidades más vulnerables a los efectos devastadores de las inundaciones, las sequías y los temporales de mar. También proporcionan un hábitat para una gran variedad de animales y plantas,  filtrar y almacenar agua.


Cada año el 2  de febrero es el Día Mundial de los Humedales.Se conmemora la Convención relativa a los humedales también conocida como la Convención de Ramsar, que fue firmado el 2 de febrero 1971 para proporcionar un marco en la cooperación nacional e internacional para la conservación y uso de los humedales y sus recursos. El tema de este año es "Humedales para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Bien gestionados los humedales proporcionan la resiliencia de las comunidades contra las condiciones meteorológicas extremas y ayudan a minimizar el daño de estos peligros.

Los humedales costeros como los manglares protegen contra las inundaciones y sirven como amortiguadores contra la intrusión salina y erosión. Los humedales continentales, tales como las llanuras de inundación, lagos y turberas y los deltas como Okavango pueden reducir el riesgo de sequía.

El Delta del Okavango, un sitio del patrimonio mundial, incluye pantanos permanentes que cubren alrededor de 15 000 kilómetros cuadrados durante la estación seca, pero pueden hincharse a alrededor de tres veces este tamaño, proporcionando un hogar para algunas de las especies más amenazadas del mundo de grandes mamíferos. En agudo contraste, el desierto de Kalahari de los alrededores es una línea de vida para las comunidades locales y la vida silvestre por igual - y por lo tanto es muy importante que se gestiona bien.

A través de la GlobWetland África proyecto, la ESA y el equipo africano de la Convención de Ramsar ayuda para utilizar las observaciones por satélite para la conservación, uso racional-y la gestión eficaz de los humedales en África. A través del proyecto, los interesados africanos están provistos de métodos y herramientas para cumplir sus compromisos de Ramsar.

El Sentinel-2A satélite Copérnico capturó esta imagen del delta del Okavango, el 2 de diciembre de 2016. Se ha procesado en falso color para resaltar las variaciones en la cobertura de agua y las diferencias en la vegetación.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2017/02/Botswana_wetlands

No hay comentarios:

Publicar un comentario