lunes, 9 de enero de 2017

Mosaico de colores en Dione

 Dione, un helado satélite de Saturno de 1.122 kilometros de diámetro es la luna 15 de más grande del Sistema Solar.

Este mosaico de color global de la superficie de la luna intrigante se produce a partir de imágenes tomadas por la nave espacial Cassini internacional durante sus primeros 10 años de explorar el sistema de Saturno.


Tal vez la observación más sorprendente es la diferencia de color y brillo entre las mitades izquierda y derecha de la imagen. Corresponden a los hemisferios 'terminador' y 'líderes', respectivamente, en términos de la dirección en la que la luna se desplaza a lo largo de su órbita alrededor de Saturno cada 2,7 días.

La capa oscura en el hemisferio de cola se cree que es debido a la radiación de la magnetosfera de Saturno, lo que hace que los elementos orgánicos en la superficie de la luna a ser más oscuro y más rojo en apariencia.

Las grietas blancas que serpentean a través de la superficie de color son acantilados de hielo brillantes - unos varios cientos de metros de altura - resultantes de fracturas tectónicas.

Mientras tanto, el hemisferio de avance ha sido pintado con polvo helado del anillo E de Saturno, que a su vez es alimentado por pequeñas partículas expulsadas desde la cercana luna Encelado.

Mientras que Encélado arroja continuamente las partículas de gas y hielo en el espacio de las fracturas cerca de su polo sur. Dione parece ser tranquila en la actualidad, pero su superficie fracturada sin duda apunta a un pasado más geológicamente activo.

De hecho, un reciente estudio de modelado teórico por investigadores independientes sugieren que podría haber un océano subterráneo que rodea núcleo rocoso de la luna, enterrado a unos 100 km por debajo de su caparazón maltratada.

Este mosaico global fue lanzado por primera vez en 2014 . La resolución de la imagen es de 250 metros por píxel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario