domingo, 22 de enero de 2017

La luna de Saturno Daphnis


La luna Dafnis, se ofrece en esta vista, tomada por la nave espacial Cassini de la NASA cuando hizo un pasaje por uno de sus anillos, por encima de los bordes exteriores de los anillos de Saturno el 16 de enero de 2017. Esta es la vista más cercana de la pequeña luna obtenida  .

Daphnis (de 5 millas u 8 kilómetros de diámetro ) dentro de una orbita de 42 kilómetros (26 millas) de ancho donde el  ángulo de visión de la Cassini hace que la brecha que aparezca más estrecha de lo que realmente es, debido al acortamiento.


La gravedad de la pequeña luna levanta olas en los bordes de la brecha en las direcciones horizontal y vertical. Cassini fue capaz de observar las estructuras verticales en el año 2009, en la época del equinoccio de Saturno (ver PIA11654).

Al igual que un par de otras pequeñas lunas de anillo de Saturno, Atlas y Pan, Dafnis parece tener una cresta estrecha alrededor de su ecuador y un manto bastante suave de material en su superficie - probablemente una acumulación de partículas finas de los anillos. Unos pocos cráteres son evidentes en esta resolución. Una cresta adicional puede ser vista más al norte que corre paralela a la banda ecuatorial.

Los detalles finos en los anillos también están en exhibición en esta imagen. En particular, una textura granulada se ve en varios carriles de ancho, que alude a las estructuras donde las partículas se adhieran unas a otras. En comparación con los bordes afilados de lo contrario la Keeler Gap, el pico de la onda en el borde de brecha de la izquierda tiene una apariencia blanda. Esto es posiblemente debido a la circulación de partículas  finas de los anillos que se extendió a cabo en el hueco siguiente último enfoque cerca Daphnis 'para que el borde en una órbita anterior.

Un débil, zarcillo estrecha de material anillo sigue justo detrás de Daphnis (a su izquierda). Esto puede ser el resultado de un momento en el Daphnis sacó un paquete de material fuera del ring, y ahora que el paquete se está extendiendo por sí solo.

La imagen fue tomada en luz visible (verde) con la cámara de ángulo estrecho de la Cassini. La vista fue obtenida a una distancia de aproximadamente 17.000 millas (28.000 kilómetros) de Dafnis y en un Sol-Daphnis y la nave, o fase, ángulo de 71 grados. escala de la imagen es de 551 pies (168 metros) por píxel.http://spaceref.com/iac2014/lucy/close-up-view-of-saturns-moon-daphnis.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario