domingo, 23 de noviembre de 2014

Eclipse lunar desde el espacio


Ayer, 22 de noviembre, la Luna pasó por delante del sol fuera del centro, produciendo un hermoso eclipse parcial. Nadie en la Tierra lo vio, porque el tránsito lunar sólo era visible desde la órbita terrestre.A  más de 22.000 kilómetros por encima de la superficie del planeta,el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO) tomó esta imagen.

Utilizando un grupo de cámaras de 16 megapíxeles, SDO observó el evento en múltiples longitudes de onda del ultravioleta extremo. Analiza el borde de la Luna en la imagen de alta resolución 171 Å, se muestra a continuación. Los pequeños baches e irregularidades que se ven son montañas lunares retroiluminada por plasma solar.
Más allá de la novedad de la observación de un eclipse desde el espacio, estas imágenes tienen un valor práctico para el equipo científico SDO. El borde afilado del limbo lunar ayuda a los investigadores miden las características en órbita del telescopio - por ejemplo, cómo difracta luz alrededor de la óptica del telescopio y rejillas de soporte del filtro. Una vez que éstos se calibran, es posible corregir los datos SDO para efectos instrumentales y agudizar las imágenes incluso más que antes.http://spaceweather.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario