viernes, 7 de noviembre de 2014

Hubble observa una galaxia de canto: NGC 4762

Esta espectacular imagen fue captada por la cámara ACS (Advanced Camera for Surveys) del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA. La brillante franja que cruza la imagen es una vista de canto de la galaxia NGC 4762, y varias galaxias lejanas pueden verse dispersas al fondo.


NGC 4762 se encuentra a unos 58 millones de años-luz en la constelación de Virgo. Forma parte del cúmulo de Virgo, de ahí su otro nombre VCC 2095 en el catálogo del cúmulo de Virgo. Este catálogo es un listado de poco más de 2000 galaxias en el área del cúmulo de Virgo. El cúmulo de Virgo se encuentra en el centro del supercúmulo de Virgo, al cual pertenece nuestro grupo de galaxias, el Grupo Local.

Previamente se pensaba que NGC 4762 era una galaxia espiral barrada, pero ahora se ha visto que se trata de una galaxia lenticular, un tipo intermedio entre elíptica y espiral. La imagen de canto que tenemos de esta galaxia en particular hace difícil determinar su verdadera forma, pero los astrónomos han descubierto que la galaxia consta de cuatro componentes principales: un bulbo central, una barra, un grueso disco y un anillo http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario