miércoles, 12 de noviembre de 2014

Descubren un sistema solar rodeado por un halo de polvo fino

Investigadores estadounidenses han descubierto un sistema solar encerrado en un halo de polvo fino. Llamado HD 95086, se encuentra a 295 años luz de la Tierra en la constelación de Carina. Se cree que contiene dos cinturones de polvo, que se encuentran dentro del recién descubierto halo de polvo exterior.
Según han explicado los expertos, estos hallazgos se han producido con los datos infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y el Observatorio Espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA), del que la agencia espacial estadounidense es socio.
Gracias a sus investigaciones, que serán presentadas en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana, los científicos conocen que una de estas bandas es cálida y más cercana a su estrella, como es el caso con cinturón de asteroides del Sistema Solar, mientras que el segundo cinturón es más fresco y más lejano, similar al cinturón de Kuiper de cometas helados.

"Al mirar a otros sistemas estelares como estos, podemos reconstruir cómo fue el Sistema Solar", ha apuntado la autora principal del artículo, Kate Su, informa la NASA.
Dentro del Sistema Solar, los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se intercalan entre los dos cinturones de polvo. Los científicos creen que algo similar está ocurriendo en el sistema de la estrella HD 95086, sólo que en una escala más grande.
Se sabe que existe un planeta, con alrededor de cinco veces la masa de Júpiter, se sitúa a la derecha en el interior de la correa del cinturón fío de HD 95086. A juicio de los expertos, otros planetas masivos pueden estar al acecho entre las dos cintas de polvo, a la espera de ser descubiertos.
Pero, de momento, los científicos se centran en aprender cómo es el sistema HD 95086, para lo que han recurrido a un sistema estelar similar llamado HR 8799. También tiene un cinturón interior y exterior y está rodeado de un gran halo de polvo fino. Además, cuenta con cuatro planetas conocidos entre los cinturones de los que se han obtenido imágenes directas.
Tras el análisis, se ha determinado que tanto HD 95086 y HR 8799 son mucho más jóvenes y tienen más polvo que el Sistema Solar. En este sentido, han explicado que cuando los sistemas planetarios son jóvenes y todavía no se ha formando, las colisiones entre cuerpos planetarios, asteroides y cometas, levantan polvo. Este podría ser el origen de los diferentes cinturones de este sistema.http://www.europapress.es/ciencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario