sábado, 29 de noviembre de 2014

Caos cubierto de escarcha en Marte

La parte central sur de la cuenca Hellas, Hellas Chaos, en Marte, cubierta por escarcha de dióxido de carbono. Crédito: ESA/DLR/FU Berlin
Gracias a una pausa en la polvorienta meteorología de la cuenca gigante Hellas a principios de este año, la nave espacial Mars Express de ESA pudo mirar al interior de esta cuenca de 7 kilómetros de profundidad y sobre la superficie helada de Hellas Chaos.

La cuenca Hellas se encuentra en las tierras altas del sur de Marte, y es una de las cuencas de impacto mayores del Sistema Solar, con un diámetro de 2300 km. Se piensa que se formó hace unos 3800 millones a 4100 millones de años, durante la época de bombardeo intenso que sometió a todos los planetas del Sistema Solar interior a una intensa lluvia de asteroides y cometas.


Desde su formación, Hellas ha sido esculpida por viento, hielo, agua y actividad volcánica. También es el lugar donde se originan la mayoría de las tormentas de polvo globales de Marte.

La región que vemos aquí, conocida como Hellas Chaos, se encuentra en la parte central sur de la cuenca. La mayor parte de la escena está cubierta por escarcha de dióxido de carbono, aunque la superficie de debajo queda expuesta en algunos lugares. En contraste con el terreno helado, las cordilleras que atraviesan el centro de la imagen se ven doradas, probablemente por el ángulo bajo del Sol, que era de unos 25º. En algunas partes de los laterales se ven también flujos de sedimentos.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario