martes, 18 de noviembre de 2014

NASA publica mapas geológicos de Vesta

Este mapa geológico en alta resolución de Vesta ha sido obtenido a partir de datos de la nave espacial Dawn. Los colores marrones representan la superficie más antigua y con más cráteres. Los colores púrpura en el norte y azul claro representan terrenos modificados por los impactos Veneneia y Rheasilvia, respectivamente. Los púrpura claros y azules oscuros por debajo del ecuador representan el interior de las cuencas Rheasilvia y Veneneia. Verdes y amarillos representan corrimientos de tierra relativamente jóvenes u otros movimientos y materiales de cráteres de impacto, respectivamente. Crédito: NASA/JPL-Caltech/ASU
Imágenes de la misión Dawn de NASA han sido utilizadas para crear una serie de mapas geológicos en alta resolución del asteroide más grande, Vesta, revelando la variedad de formaciones que hay en la superficie con detalle sin precedentes.

La técnica del cartografiado geológico es usada para estudiar la historia geológica de un objeto planetario a partir del análisis detallado de la morfología de la superficie, la topografía, el color y la información sobre el brillo.



A través de estos mapas, los científicos han descubierto que los impactos debidos a varios meteoritos grandes han guiado la historia de Vesta. Los asteroides como Vesta son los restos de la formación del Sistema Solar, lo que permite a los científicos echar un vistazo a su historia. Los asteroides podrían también albergar moléculas que son los ladrillos de la vida, y revelar pistas sobre los orígenes de la vida en la Tierra.

El cartografiado geológico de Vesta se realizó con imágenes obtenidas por una cámara construida por el Instituto Max Planck de Investigación en el Sistema Solar, y el Centro Aeroespacial Alemán. Esta cámara toma imágenes pancromáticas e imágenes en siete bandas filtradas por color. Las fotos estereoscópicas sirven para crear modelos topográficos de la superficie y ayudar en la interpretación geológica.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario