viernes, 28 de noviembre de 2014
La rápida congelación del agua salada podría encender la chispa de la vida en mundos helados
El proceso, conocido como efecto Workman-Reynolds Effect (WRE), se produce cuando una solución acuosa diluida de sal se congela rápidamente, provocando que los iones de la solución asuman una carga eléctrica negativa o positiva en la frontera entre el hielo y el agua. Esto provoca la aparición de un potencial eléctrico que se forma entre el hielo y la solución salina diluida. Este potencial puede variar entre pocos voltios hasta 230 voltios, y puede producir una cantidad significativa de gas hidrógeno (H2) y gas oxígeno (O2), que son elementos cruciales en la formación de la vida tal como la conocemos.
Datos de la nave espacial Galileo sobre el satélite Europa de Júpiter indican que el océano subterráneo que se piensa que existe contiene una cantidad importante de sulfatos de sodio y de magnesio debido a la radiación de los volcanes activos de la vecina luna Io, y por las interacciones magnéticas de Júpiter con ambas lunas.
"Observando Europa, sabemos que contiene un océano líquido salado, basándonos en los resultados del magnetómetro de Galileo, y sabemos que durante la formación de nuestro Sistema Solar Europa tuvo que congelarse, probablemente con rapidez, en algún momento", comenta Travis A. Johnson de la Universidad de Colorado Boulder. "Sólo estas consideraciones ya nos proporcionan una cierta seguridad de que el proceso del WRE, o uno muy similar, pudo haberse producido en estos satélites helados en algún momento y puede incluso estar produciéndose actualmente en regiones que se congelan con rapidez". Sin embargo, los investigadores aún no han podido determinar si sólo el WRE podría proporcionar "potencial suficiente para producir los procesos químicos iniciales que son necesarios para la producción de la vida".http://observatori.uv.es/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario