domingo, 26 de octubre de 2014

Una estrella afortunada escapa de un agujero negro con daños menores

de The Ohio State University

Un equipo de astrónomos ha conseguido ver de cerca lo que ocurre cuando un agujero negro se come un trocito de una estrella, y ésta sobrevive para contar la historia.

Podemos imaginar a los agujero negros tragando estrellas enteras - o cualquier otro objeto que se acerque demasiado a su inmensa gravedad. Sin embargo, a veces una estrella es casi capturada por un agujero negro, pero escapa perdiendo sólo una parte de su masa. Ese fue el caso de una estrella situada a 650 millones de años-luz de distancia, hacia la Osa Mayor, la constelación que contiene el Carro, donde un agujero negro supermasivo desgajó un fragmento de material de una estrella que escapó.


Los astrónomos de The Ohio State University no pudieron observar directamente la estrella, per sí vieron la luz que emitió cuando el agujero negro "comió" el material que había conseguido capturar.

La estrella y el agujero negro se encuentran en una galaxia situada fuera del supercúmulo Laniakea, del cual forma parte nuestra Vía Láctea. Si Laniakea es nuestra "ciudad" galáctica, este suceso se produjo en nuestra área metropolitana. Aún así, es el más cercano de su clase que haya sido observado, lo que proporciona a los astrónomos la mejor posibilidad hasta la fecha de aprender más acerca de cómo se forman y crecen los agujeros negros supermasivos.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario