lunes, 27 de octubre de 2014

Hinode capta una película en rayos X de un eclipse solar

El pasado 23 de octubre se produjo un eclipse de Sol durante el cual la nave espacial Hinode observó un "anillo de fuego" o eclipse anular desde su posición a cientos de kilómetros por encima del polo norte. Esta imagen fue tomada por el Telescopio de Rayos X (XRT). Crédito: NASA/Hinode
La luna se interpuso entre la Tierra y el Sol el pasado jueves 23 de octubre. Y la nave espacial Hinode se encontraba en el lugar correcto en el momento justo para captar el eclipse solar. Y aún más, debido a su posición ventajosa, Hinode observó un "anillo de fuego" o eclipse anular.

Un eclipse anular se produce cuando la Luna pasa directamente frente al Sol pero no lo tapa completamente porque la Luna se ve demasiado pequeña. El tamaño aparente de la Luna depende de su distancia a la Tierra, o en este caso, a la nave espacial. Cerca de un tercio de todos los eclipses solares son anulares.


El telescopio de rayos X (XRT) de Hinode captó imágenes del eclipse, que pueden verse enlazadas en esta película. El XRT de Hinode es el telescopio de rayos X de mayor resolución lanzado al espacio. El XRT recoge rayos X emitidos desde la corona del Sol - la tenue y caliente capa exterior que se extiende desde la superficie visible del Sol y por el Sistema Solar interior. El gas de la corona solar alcanza temperaturas de millones de grados. La fuente de energía que calienta la corona es un misterio. La superficie del Sol se encuentra a sólo 5500 grados Celsius, mientras que la corona está más de 100 veces más caliente.

"Estamos muy interesados en el estudio de las fulguraciones solares" añade McCauley. "Las fulguraciones son más exageradas en rayos X y estamos empleando el telescopio de rayos X para comprender mejor los mecanismos físicos que gobiernan las fulguraciones de modo que algún día podamos predecirlas".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario