miércoles, 29 de octubre de 2014

Nuevo telescopio para las pulsaciones de las estrellas y detectar exoplanetas

La Orotava (Tenerife), 25 oct.- El primero de los ocho telescopios que formarán la red SONG para estudiar durante las veinticuatro horas del día las pulsaciones de las estrellas y detectar exoplanetas del tipo de la Tierra, ha sido inaugurado hoy en el Observatorio del Teide, en Tenerife.

Este telescopio, controlado robóticamente, formará parte de una red dirigida por la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y en la que colaboran la Universidad de Copenhague y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).



SONG son las siglas de Stellar Observations Network Group (Grupo para Observaciones Estelares Coordinadas) y se trata de una iniciativa que en 2006 comenzó en las universidades de Aarhus y Copenhague, y la idea es que los ocho telescopios estén en funcionamiento dentro de diez años.

El primero de los telescopios ha sido inaugurado hoy pero se instaló en 2011 y tuvo su "primera luz" en junio de 2012, cuando se midieron las oscilaciones del Sol al introducir su luz directamente en el espectrógrafo.

Pere Pallé, investigador del IAC y responsable Científico de la colaboración SONG-IAC, explicó que se trata de la primera red de telescopios que mirarán de modo continuo a las estrellas, y comentó que el segundo de estos telescopios se inaugurará el año próximo en China y a ese seguirán los de Sudáfrica y EEUU.

Pallé dijo que desde los años 1980 se sabe que es posible medir las frecuencias de vibración del Sol y, estudiando esas vibraciones, se pueden inferir las propiedades de la estructura dinámica solar.

Desde hace poco tiempo se puede hacer lo mismo en otras estrellas, agregó Pallé, quien señaló que la red SONG funcionará como un solo telescopio y así se podrán dedicar meses enteros a medir la misma estrella cada noche de modo continuo.

En cuanto a la búsqueda de exoplanetas, dijo que se hará con una técnica no clásica, como es el uso de lentes gravitatorias.

Frank Grundahl, jefe científico del proyecto, de la Universidad de Aarhus, indicó que el primero de los telescopios de la red SONG ha tenido un coste de cuatro millones de euros, mientras que el segundo no superará los dos millones de euros, y agregó que el coste de funcionamiento será muy reducido.

El software para administrar y controlar el telescopio de forma automática se desarrolló y se probó a partir de 2012 y, desde febrero de 2014, con este telescopio se han observado objetos todas las noches despejadas.

El nombre oficial de este instrumento es Telescopio Hertzsprung SONG, en honor al astrónomo danés Ejnar Hertzsprung (1873-1967), a quien se debe el diagrama Hertzsprung-Russell, herramienta fundamental que permite clasificar estrellas según su brillo y los tipos espectrales.

El Telescopio Hertzsprung SONG tiene un metro de diámetro y se ubica en el mismo emplazamiento en el que se hallaba el telescopio STARE, con el que un equipo del IAC descubrió el primer planeta transitante (TrES-1) alrededor de una estrella brillante.

La red SONG está financiada por las fundaciones Carlsberg y Villum Fonden, el Consejo Danés para la Investigación Independiente Natural Sciences (FNU), el Consejo Europeo de Investigación, las universidades de Copenhague y Aarhus y el Instituto de Astrofísica de Canarias.
http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/
(Agencia EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario