lunes, 13 de octubre de 2014

La evidencia de vulcanismo lunar joven

La función denominada Maskelyne es uno de los muchos depósitos volcánicos jóvenes recién descubiertas en la Luna.  Llamados parches  irregulares, se cree que estas áreas son restos de pequeñas erupciones basálticas que ocurrieron mucho antes de que finalice  lo comúnmente aceptado del vulcanismo lunar, Entre 1 y 1,5 mil millones años. Crédito de la imagen: NASA / GSFC / Arizona State University
El Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA (LRO) ha proporcionado a los investigadores una fuerte evidencia de que la actividad volcánica de la Luna se redujo gradualmente en lugar de detenerse abruptamente hace mil millones de años. Decenas de depósitos de roca distintivas observadas por LRO se estima en menos de 100 millones de años. Este período de tiempo corresponde al período Cretácico de la Tierra, el apogeo de los dinosaurios. Algunas áreas pueden ser de menos de 50 millones de años.
"Este hallazgo es el tipo de ciencia que es, literalmente, va a hacer que los geólogos reescribir los libros de texto sobre la luna", dijo John Keller, científico del proyecto LRO en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Los depósitos se dispersan a través de las llanuras volcánicas oscuras de la Luna y se caracterizan por una mezcla de círculos, montículos suaves y poco profundas junto a parches de terreno accidentado, en bloques. Debido a esta combinación de texturas, los investigadores se refieren a estas áreas inusuales como "parches  irregulares."
Las características son demasiadas pequeños para ser vistos desde la Tierra, con un promedio de menos de un tercio de milla (500 metros) de ancho en su dimensión mayor. Uno de los más grandes, un área bien estudiada llamada Ina, fue fotografiada desde la órbita lunar por astronautas del Apolo 15.http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2014/13oct_moonvolcano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario