miércoles, 15 de octubre de 2014

El proyecto Mars One, ¿acabado?

La compañía sin ánimo de lucro Mars One planea establecer el primer asentamiento humano en Marte en 2025. En esta ilustración artística se muestra una serie de hábitats. Los paneles solares (delante) proporcionarían electricidad a la colonia, mientras que un sistema de extracción de agua del suelo (al fondo) proporcionaría el agua para beber. Crédito: Bryan Versteeg/Mars One
En 2012, el proyecto "Mars One", dirigido por una organización sin ánimo de lucro holandesa, anunció planes para establecer la primera colonia humana sobre el Planeta Rojo en 2015. La misión enviará inicialmente cuatro astronautas en un viaje de sólo ida a Marte, donde pasarán el resto de sus vidas construyendo el primer asentamiento humano permanente.

Pero los ingenieros del MIT piensan que el proyecto debería de, por lo menos, reconsiderar si la misión es técnicamente factible. Los investigadores del MIT han desarrollado una herramienta de análisis detallado del asentamiento para comprobar las posibilidades de la misión Mars One, y han encontrado que serán necesarias tecnologías nuevas para mantener humanos vivos en Marte.


Por ejemplo, si toda la comida se obtiene a partir de cosechas cultivadas localmente, tal como propone Mars One, la vegetación produciría niveles peligrosos de oxígeno, que causarían una serie de reacciones que al final harían que los habitantes humanos se ahogasen. Para evitar esto, habría que incluir un sistema para eliminar el exceso de oxígeno, una tecnología que no ha sido todavía desarrollada para su uso en el espacio.

La sonda Phoenix descubrió indicios de hielo sobre la superficie marciana en 2008, sugiriendo que los futuros colonos podrían fundir hielo para obtener agua para beber, otro de los objetivos de Mars One. Pero según el análisis del MIT, las tecnologías actuales diseñadas para obtener agua del suelo aún no están listas para ser usadas, particularmente en el espacio.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario