viernes, 31 de octubre de 2014

¿Cuándo se establecieron las galaxias?

Imagen de una galaxia espiral, tomada por el telescopio espacial Hubble, observada cuando el Universo tenía menos de un tercio de su edad actual, y a pesar de ello, mostrando ya la misma estructura de barra que presentan galaxias de disco mucho más viejas. Fuente: NASA, ESA, J. Kartaltepe (NOAO), C. Lintott (Oxford), H. Ferguson (STScI), S. Faber (UCO)
Los astrónomos han buscado durante mucho tiempo comprender exactamente cómo evolucionó el Universo desde el principio de su historia hasta el cosmos que vemos a nuestro alrededor hoy en día. En particular, el modo en que se forman y desarrollan las galaxias es todavía cuestión de debate. Ahora un equipo de investigadores ha empleado los esfuerzos colectivos de cientos de miles de personas que se han presentado voluntarias para el proyecto Galaxy Zoo para arrojar alguna luz sobre este problema. Han descubierto que las galaxias podrían haber alcanzado su forma actual unos 2 mil millones de años antes de lo que se pensaba.



Los objetos clasificados en el Galaxy Zoo, cientos de miles de galaxias observadas por el telescopio espacial Hubble, están habitualmente muy lejos, así que cuando las miramos nos muestran el aspecto que tenían hace más de 10 mil millones de años, cuando el Universo tenía unos 3 mil millones de años, menos de una cuarta parte de su edad actual.

Las galaxias recién clasificadas llaman la atención porque se parecen mucho a las del Universo de hoy en día, con discos, barras y brazos espirales. Pero los teóricos predecían que debían de haber tardado aún 2 mil millones de años más en empezar a formarse, así que parece que las galaxias empezaron a establecerse mucho antes de lo esperado.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario