viernes, 7 de diciembre de 2012

Opportunity revela una química pudo ser "muy adecuada para la vida" en Marte

El rover Opportunity, que lleva investigando Marte desde 2004, ha hallado en el planeta rojo "una química que habría sido muy adecuada para la vida", según ha explicado el investigador principal de Exploraciones robóticas en Marte de la NASA, Steve Squyres.

Desde hace ocho años, el vehículo ha estado realizando exámenes continuos en el cráter Matijevic, en donde naves en órbita habían detectado trazas de minerales arcillosos, que se forman bajo condiciones húmedas y no ácidas, favorables para la vida. leer mas Concretamente, Opportunity condujo alrededor de 354 metros en un circuito, en sentido contrario a las agujas del reloj, alrededor del cráter Matijevic, con el fin de que los investigadores pudieran identificar los mejores lugares para investigar más a fondo. "Tenemos una lista de preguntas planteadas por las observaciones que se han realizado hasta ahora", ha señalado Squyres, quien ha apuntado que este recorrido "se hizo para tener una buena idea de los materiales que se iban a tratar" y "ya está todo listo para iniciar el trabajo más detalladamente".

Así, se han encontrado dos afloramientos de gran interés en el cráter Matijevic, dos zonas conocidas como 'Whitewater Lake' y 'Kirkwood'. Según han explicado los expertos, 'Whitewater Lake' está formado de un material de tonos claros que se cree que puede contener arcilla. Por su parte, 'Kirkwood' contiene pequeñas esferas con composición, estructura y distribución que difieren de los territorios cercanos, que son ricos en hierro.

"No sabemos todavía si 'Whitewood Lake' y 'Kirkwood' son anteriores o posteriores a la formación del cráter", ha apuntado el investigador. En este sentido, ha señalado que uno de los "temas importantes" a resolver "es el orden y la posición de las capas de roca" de estas zonas porque son las que pueden aportar su edad relativa. "También necesitamos trabajar más en la composición de los escombros diseminados por 'Whitewaood Lake' para comprobar los datos sobre la arcilla avistados desde la órbita, y sobre la composición de las capas de 'Kirwood' para entender cómo se formaron", ha indicado.

El investigador, que ha realizado estas declaraciones en la reunión anual del la Unión de Geofísica Americana, ha destacado también que el rover Opportunity "todavía está en forma". "Trabaja desde hace casi nueve años en una misión planeada para durar tres meses", ha recordado.http://www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario