jueves, 13 de diciembre de 2012

Astrónomos descubren el "eslabón perdido" de los agujeros negros

El descubrimiento de un agujero negro que explulsa poderosos rayos de material ha arrojado nueva luz sobre algunas de las fuentes más brillantes de rayos X observadas en otras galaxias, según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Durham en Reino Unido y publicado en 'Nature'.

Mediante el uso desde la Tierra telescopios de rayos X en órbita, incluyendo satélites Swift de la NASA y XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, un amplio equipo internacional de astrónomos observó cómo la emisión de rayos X del agujero negro en nuestra galaxia vecina más cercana, Andrómeda, a más de 2.000.000 años luz de distancia, se iluminó y se desvaneció en el transcurso de seis meses. leer mas Esta es la primera vez que los chorros de rayos han sido detectados a partir de un agujero negro de masa estelar fuera de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Es la segunda fuente de rayos X (ULX) ultraluminosa que se ha visto en Andrómeda en los últimos dos años. Telescopios de rayos X han demostrado que muchas galaxias cercanas tienen ULXs, que puede ser lo suficientemente brillante como para eclipsar a toda una galaxia con rayos X.

Los astrónomos han pasado años debatiendo si estos agujeros negros son sólo unas pocas veces la masa del Sol, están absorbiendo el gas de una estrella en órbita o si son los agujeros negros más masivos. El autor principal de esta investigación, el doctor Matthew Middleton, anteriormente en la Universidad de Durham y ahora con sede en la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos), afirmó: "El agujero negro que se observó en Andrómeda es el eslabón perdido".

"Nuestras observaciones nos dicen que esta fuente ultraluminosa de rayos X, y por extensión muchas otras, es sólo un agujero alrededor de diez veces la masa del Sol, que es la ingestión de material lo más rápido que se puede", explicó el doctor Middleton, que añade: "Vimos un agujero negro desde que va mordisqueando delicadamente un aperitivo a los atracones en el plato principal, y luego poco a poco disminuyendo hacia el postre".

El equipo vio a la emisión de ondas de radio extremadamente brillante que cayeron a la mitad en sólo 30 minutos. "El descubrimiento de estas ondas de radio de una ultraluminosa fuente de rayos X es la pistola humeante, un claro indicativo de que son sólo normales, los agujeros negros todos los días", dijo el coautor, el doctor James Miller-Jones, del Centro Internacional para la Investigación en Astronomía Radio Perth en Australia.

"Esto nos dice que la región que produce ondas de radio es muy pequeña, no más lejos de la distancia entre Júpiter y el Sol", añaden los astrónomos. A pesar de la gran distancia a Andrómeda, la ausencia de polvo y gas en esa dirección permite una vista sin obstáculos, dando a los científicos importantes nuevos conocimientos sobre cómo se producen los chorros de los atracones de un agujero negro, hallazgo que fue confirmado por el zoom del radiotelescopio ' Very Long Baseline Array'.http://www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario