miércoles, 19 de diciembre de 2012

Inauguracion de antena de la ESA en Malargue


Una imagen del Planeta Rojo enigmático adquirido por la Mars Express de la ESA ha recibido ayer a través de la nueva estación de seguimiento de la ESA en Malargüe, Argentina, "los primeros datos" simbolizando y reconociendo la inauguración formal.

La precisión de seguimiento de la misión a Marte por la estación de 610 toneladas, 35 metros de diámetro de la antena plato se le mandó "on" por Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la República de Argentina, a través de una conexión remota desde su oficina en la Casa Rosada .
La imagen fue tomada por la cámara de vigilancia de baja resolución en el orbitador de Marte y viajó 327 millones kilometros en poco más de 18 minutos. El pase de seguimiento se inició hacia las 22:11 GMT (23:11 CET). A la llegada a la estación, los datos se transmiten a ESOC, la ESA Centro de Operaciones Espaciales en Darmstadt, Alemania.
La ceremonia de inauguración tuvo lugar en la estación, a poca distancia al sur de Malargüe, 1200 km al oeste de Buenos Aires, en presencia de Julio de Vido, ministro de Planificación de Argentina Federal, Servicios e Inversión Pública, y Thomas Reiter, Director de la ESA de los Derechos Humanos Vuelos Tripulados y Operaciones, y Álvaro Giménez Cañete, Director de Ciencia y Exploración Robótica.
El acuerdo para construir y explotar la estación fue firmado con la Argentina el 16 de noviembre de 2009, con una duración de 50 años. El acuerdo contiene beneficios, facilidades y servicios a ser provistos por Argentina. A cambio, la ESA pondrá a disposición de Argentina el 10% del tiempo de antena para sus proyectos científicos nacionales en el espacio. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) es responsable de la aplicación del acuerdo.
La construcción comenzó en enero de 2010, y la estación estaba prácticamente completa en la primavera de 2012. Se entrará en  rutina de servicio a principios en 2013.
Junto a DSA 1 en New Norcia, Australia, y las d 2 en Cebreros, España, DSA 3 Malargüe ofrece la última etapa en la cobertura global de la ESA para el espacio profundo de sus sondas que incluyen, hoy, Mars Express, Venus Express, Rosetta, Herschel y Planck, y , en el futuro, Gaia, BepiColombo, ExoMars, Solar Orbiter y Jugo.http://www.esa.int/

No hay comentarios:

Publicar un comentario