sábado, 15 de diciembre de 2012

El alcohol acota una constante física del universo temprano

de Max-Planck-Institut für Radioastronomie / Science Express

Observaciones radioastronómicas de una lejana galaxia indican que la proporción entre la masa del protón y la del electrón apenas ha cambiado a lo largo de la historia cósmica. Esta constante fundamental de la naturaleza ha cambiado en 10-7 o menos, el equivalente a como mucho una centésima de milésima en tanto por ciento, durante los últimos 7 mil millones de años.

Científicos de VU Universiadd de Amsterdam y del Max-Planck-Institut für Radioastronomie(MIPfR) utilizaron el radiotelescopio de 100 m de Effelsberg para obtener medidas precisas de la absorción de metanol en varias frecuencias características. El metanol, la forma más sencilla de la familia de moléculas de alcohol, fue observada en una galaxia lejana a redshift z=0.89, hacia el sistema del cuásar PKS1830-211.

El estrecho límite resultante sobre la proporción entre las masas del protón y el electrón, muestra que las moléculas y la materia molecular son, con gran precisión, las mismas ahora que hace 7 mil millones de años.http://observatori.uv.es/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario