miércoles, 5 de diciembre de 2012

Observaciones con el VLT identifican un nuevo tipo muy raro de la galaxia

Muchas galaxias tienen un agujero negro gigante en el centro que hace que el gas que lo rodea lo haga brillar. Sin embargo, en el caso de las galaxias frijol verde, la galaxia entera se ilumina, no sólo en el centro. Estas nuevas observaciones revelan la más grandes y más brillantes regiones  que se ha encontrado, se cree que se han alimentado por los agujeros negros centrales que antes eran muy activos, pero ahora se  están apagando. leer mas Mischa Schirmer astrónomo del Observatorio Gemini había mirado muchas imágenes del Universo distante, en busca de cúmulos de galaxias, pero cuando se encontró con un objeto en una imagen del Telescopio Canadá-Francia-Hawaii se quedó atónita - parecía una galaxia , pero era de color verde brillante No se parecía a ninguna galaxia que  había visto antes, algo totalmente inesperado. Rápidamente se apuntó el Telescopio Muy Grande de ESO para averiguar lo que estaba creando el resplandor verde inusual .

" ESO me concedió tiempo especial de observación en un plazo muy corto y sólo unos días después de que presenté mi propuesta, este extraño objeto fue observado con el VLT ", dijo Schirmer. " Diez minutos después de que los datos se tomaron en Chile, los tenía en mi ordenador en Alemania. Pronto he reorientado las actividades de investigación completamente cuando se hizo evidente que había encontrado algo realmente nuevo. "

El nuevo objeto se ha etiquetado J224024.1-092748 o J2240. Se encuentra en la constelación de Acuario (el portador del agua) y su luz ha tardado alrededor de 3,7 millones de años en llegar a la Tierra.

Tras el descubrimiento, el equipo de Schirmer a buscado a través de una lista de cerca de mil millones de otras galaxias  y encontró 16 más con propiedades similares, que fueron confirmados por observaciones realizadas con el telescopio Gemini Sur. Estas galaxias son tan raras que hay en promedio sólo uno en un cubo de aproximadamente 1,3 millones de años luz de diámetro. Esta nueva clase de galaxias ha sido apodado galaxias verde de frijol por su color y por ser superficialmente similar, pero más grande que, galaxias guisante verde.
En muchas galaxias el material alrededor del agujero negro supermasivo en el centro emite radiación intensa y ioniza el gas circundante por lo que brilla fuertemente. Estas regiones brillantes en las típicas galaxias activas son generalmente pequeños, de hasta 10% del diámetro de la galaxia. Sin embargo, las observaciones del equipo mostró que en el caso de J2240, y otras judías verdes manchados , es realmente enorme, que abarca todo el objeto. J2240 muestra una de las regiones más grandes y brillantes  jamás encontrados.El oxígeno ionizado se ilumina de color verde brillante, lo que explica el extraño color que originalmente llamó la atención de Schirmer.
" Estas regiones brillantes son sondas fantásticas para tratar de entender la física de las galaxias - es como meter un termómetro médico en una galaxia muy, muy lejana " , dijo Schirmer. " Por lo general, estas regiones no son ni muy grandes ni muy brillante, y sólo se puede ver bien en galaxias cercanas. Sin embargo, en estas galaxias recién descubiertas que son tan grandes y brillantes que se pueden observar con gran detalle, a pesar de sus grandes distancias . "

Un análisis más detallado del equipo de los datos reveló pronto otro rompecabezas. J2240 parecía tener un agujero negro mucho menos activo en su centro que el esperado del tamaño y el brillo de la región brillante. El equipo piensa que las regiones brillantes debe ser un eco cuando el agujero negro central fue mucho más activo en el pasado, y que lo harán poco a poco oscuro como los restos de la radiación pase a través de ellos y en el espacio .
Estas galaxias señalan la presencia de un centro galáctico en desvanecimiento, marcando una etapa muy fugaz en la vida de una galaxia. En los inicios del universo las galaxias eran mucho más activas, creciendo agujeros negros masivos en sus centros que tragaron a las estrellas circundantes y su gas  brillaba intensamente, produciendo fácilmente hasta 100 veces más luz que todas las estrellas de la galaxia. Ecos de luz como la que se observa en J2240 permiten a los astrónomos estudiar los procesos de cierre de estos objetos activos y entender más acerca de cómo, cuándo y por qué paran - y por qué ahora vemos tan pocos de ellos en galaxias más jóvenes. Esto es lo que el equipo aspira a hacer a continuación, mediante el seguimiento de esta investigación con otras observaciones de rayos X y espectroscopia. " El descubrimiento de algo realmente nuevo es el sueño de un astrónomo hecho realidad, un evento único en-la-vida, "concluye Schirmer . " Es muy inspirador! ".http://www.eso.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario